"Por un cambio de vida, una actitud de Gestión"

Labels

Reportajes

Presenta la SEP portal del sistema de información y gestión educativa
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 41
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el portal de Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), que contiene la información estadística y censal de maestros, escuelas y alumnos de nivel básico de todo el Sistema Educativo Nacional, por primera vez en la historia de la dependencia. El portal incluye el pago de la nómina magisterial.
De esta forma, ya puede consultarse en este sitio información estadística y desagregada de 25 millones de alumnos, de 1.8 millones de trabajadores de la educación; de 261 mil escuelas, y diversas estadísticas educativas de los pasados 12 años, incluyendo indicadores nacionales e internacionales, con fines comparativos.
Asimismo, el portal tendrá acceso directo para que los directores de las escuelas puedan con su clave conocer en qué condiciones está su plantel, quiénes son sus maestros y cuál es su trayectoria, el desempeño escolar de los alumnos y con ellos puedan hacer comparaciones con otras instituciones.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación y Evaluación, Javier Treviño Cantú, declaró que este sistema facilita por primera vez la consulta de datos e información consolidada de todo el sector. El Siged facilitará la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional, dijo e insistió que con esta herramienta se da cumplimiento al mandato constitucional surgido de la reforma educativa de 2013.
En tanto, el director general del Siged, Sergio Zavala Mendoza, indicó que dicho sistema podrá ser consultado por investigadores, tomadores de decisiones, autoridades, encargados de procesos de evaluación y planeación, así como la sociedad en su conjunto.
En el caso de los alumnos, la información estadística general de niños está por sexo, niveles educativos, tipo de escuela, desagregados por entidades, municipio y localidad, además de medio de acceso al servicio educativo y tiempos de traslado, y resultados de prueba Enlace.
Respecto de los 1.8 millones de trabajadores, incluye formación académica, funciones que desempeña y trayectoria (antigüedad y carrera magisterial), así como las percepciones que obtuvo trimestralmente hasta 2013. En 2014 no hay facultad para solicitar la información a los estados, se informó.
De la oposición de maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas para acceder al censo, se informó que pese a ello se captó 100 por ciento de la información de dichas entidades, mediante otras fuentes de información disponibles.
Para el caso de los 261 mil planteles hay datos de disponibilidad de servicios (agua, luz, drenaje, Internet), condiciones de infraestructura y consejo de participación social.


Seguir leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/09/sociedad/041n2soc




Redes sociales : Deben las IES garantizar su impacto eficaz en los jóvenes Destacado

Se deben cuantificar los efectos negativos y positivos de la tecnología en los estudiantes.Se deben cuantificar los efectos negativos y positivos de la tecnología en los estudiantes.Shutterstock/ Especial






Los jóvenes universitarios se insertan cada vez más en el mundo de las redes sociales y la era del conocimiento. La búsqueda de información y el intercambio académico, son sólo algunas de las aplicaciones que se han explotado con mayor éxito entre los usuarios.
En este contexto, las instituciones de educación superior delinean estrategias y han puesto en marcha una serie de actividades para que los estudiantes tengan una noción mucho más académica de esta herramienta tecnológica.
De acuerdo con especialistas, si bien los jóvenes están expuestos a una serie de riesgos y a una serie de aplicaciones que limitan los alcances académicos de las redes sociales, en general, se ha privilegiado la importancia que tienen en el aprendizaje.

Los entrevistados sostienen que las instituciones no deben hacerse a un lado ni apartarse de las nuevas tecnologías, ya que de la aplicación de éstas depende la posibilidad de que los jóvenes se interesen más en su desarrollo y formación profesional.
De esta manera, visitar sitios web de servicios públicos es la tercera actividad que con mayor frecuencia realizan los internautas; antes, está la búsqueda de información y correos electrónicos o redes sociales.
De acuerdo con Juan Alberto Ruiz Tapia, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), es una realidad que cada vez más usuarios de sitios públicos piden un servicio que puedan aprovechar y, por lo tanto, que esté adaptado a la sociedad de la información.
Por eso, sostiene, es necesario abordar un problema clave para todas aquellas instituciones que trabajan en la introducción y apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Es decir, la evaluación del impacto social que tiene la transferencia y apropiación de estas tecnologías sobre las condiciones de vida de las instituciones educativas como prestadoras de servicios, principalmente”, comenta.
En esta evaluación, agrega, se deben magnificar los impactos positivos, mediante la toma de decisiones, pero al mismo tiempo identificar los efectos que puedan resultar nocivos para los usuarios, entre ellos los jóvenes.

El camino adecuado
Para Juan Luis Montoya Acevez, catedrático e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), los adolescentes tienen como una de sus prioridades  adquirir visibilidad a través de las redes sociales.
Sin embargo, dice, se trata de una herramienta que puede aplicarse en la educación formal, ya que para una parte considerable de los jóvenes, el uso que le dan a la red social es para coordinar tareas, posteriormente a su salida de las escuelas.
Incluso, apunta, las universidades e instituciones de educación superior no deben cerrarse a las posibilidades que ofrecen las redes, ya que, por ejemplo, Facebook no sólo es una plataforma virtual para socializar.
“Es una extensión de la realidad, ya que es una forma de visibilizar los problemas, plantearlos y perpetuarlos a través de esta red social, hay una buena oportunidad aquí para el proceso de enseñanza aprendizaje”, comenta.
En ese sentido, María de los Ángeles Galindo Ruiz de Chávez, académica de la Universidad de Sonora (Unison), los jóvenes de hoy son muy habilidosos en el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Sin embargo, tienen que ser alfabetizados digitalmente para que sepan leer, comprender y valorar lo que encuentran en la red.
Para  Galindo Ruiz de Chavez, la nueva generación de niños y jóvenes debe ser crítica con lo que lee, escucha y ve, ya que está siendo impactada a diario por imágenes en todos los medios audiovisuales, de ahí la necesidad de que sepa discriminar la información.
“Necesitamos actualizar a los estudiantes, en el uso de herramientas y recursos de la web, toda vez que se incrementan los alumnos nativos digitales, que son muy buenos para manejar toda herramienta electrónica”, comenta.
Por ello, plantea que los académicos deben también estar al día en las nuevas tecnologías que hoy permean en la educación, y que pueden incorporar a sus estrategias de enseñanza a través de la actualización en usos de software didácticos y habilidades para acceder a la información, procesarla y manejarla.
"Hablar de estas herramientas, implica saberlas manejar y también ser habilidosos en su uso para sacarles el mejor provecho en el proceso de enseñanza", puntualiza.

Enfrentar los cambios
Para la investigadora de la Unison, las nuevas tecnologías se modernizan de manera vertiginosa, por lo que los docentes tienen la responsabilidad profesional de estar al día en su uso.
Sobre ese tema, Lucila Hinojosa Córdova, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten transmitir, encontrar, almacenar, convertir y administrar información.
“La tecnología es de gran importancia en nuestra vida, la utilizamos en el trabajo, en la escuela, en casa; además, gracias a algunos dispositivos, podemos usarla mientras nos trasladamos de un lugar a otro.
“Estamos conectados una gran parte del día y, en ocasiones, la tecnología acapara tanto tiempo en la vida de las personas que esto puede tener consecuencias desagradables a nivel social”, reconoce la especialista.
Por ello, se debe tener muy en cuenta y se tiene que analizar siempre la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad, en las comunidades académicas y en los estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el nivel profesional.
“Nos estamos volviendo dependientes tecnológicos. En ocasiones descuidamos otras facetas de la vida por estar conectados y, para muchas personas, se ha convertido en algo primordial”, apunta.
Hinojosa Córdova considera que ello plantea una necesidad de aprender a usar la tecnología con un impacto benéfico, pero tomando en cuenta las repercusiones que su abuso podría tener tanto a nivel local como global.
“Se requiere buscar un equilibrio entre el tiempo que se pasa conectado y el que se dedica a las relaciones interpersonales, pues la convivencia frente a frente permite desarrollar habilidades sociales que favorecen el bienestar social.
“Internet y las redes sociales han tenido gran arraigo entre los jóvenes; sin embargo, éstos son los más vulnerables a sufrir alguna mala experiencia en línea”, comenta.
Al buscar ser reconocidos, los adolescentes son capaces de proporcionar información personal que puede ser mal utilizada. Y eso, es uno de los riesgos cuando la tecnología no es bien aplicada.

Mayor interrelación
De acuerdo con la investigadora de la UANL, al tener en cuenta el uso de la tecnología en alumnos y personal administrativo, se ayuda a mejorar los procesos académico—administrativos de las universidades, implementando recursos como el messenger y mensajes sms.
Sin embargo, plantea que la brecha digital es muy notoria. Mientras la gran mayoría de los universitarios tiene acceso a la tecnología y a los servicios; quienes no tienen acceso a la educación universitaria tampoco lo tienen a la tecnología.
Por ello, advierte que hace falta proponer políticas, tanto estatales como federales, que permitan a personas de bajo poder adquisitivo tener acceso no sólo a los dispositivos, sino también al conocimiento adecuado para utilizarlos.
“Falta una política de Estado más consistente, que no sea de sexenio, que tenga continuidad. Tenemos que analizar las fallas en proyectos como Enciclomedia para después pensar en otros y tomar las decisiones adecuadas”, apunta.
En ese sentido, dice que deben trabajar juntos la universidad, a través de la investigación; el gobierno, tomando en cuenta este tipo de proyectos; y la sociedad, siendo receptiva y aprovechando las oportunidades que se le dan para conocer las nuevas tecnologías.
“México puede llegar a ser una sociedad más equitativa, democrática y responsable, pues el tener acceso a la información y conocimiento proporciona más elementos de juicio para la toma de decisiones. Las tecnologías deben ser un medio, no un fin para la sociedad”, explica. 

Adaptación a modo 
Para el secretario de Docencia de la UAEMEX, Alfredo Barrera Baca, las nuevas tecnologías de la información y comunicación son un elemento clave para potenciar el desarrollo institucional.
Además, permiten que el acceso al conocimiento sea más abierto y equitativo.
Detalla que el uso de estas tecnologías debe ser una actividad prioritaria para que docentes y estudiantes tengan acceso al nuevo conocimiento y hagan uso de herramientas que faciliten sus tareas.
Por su parte, Norma Medina Mayagoitia, investigadora de la UAA, dice que en la era de la información, y con un mundo totalmente globalizado, es indispensable que los docentes y alumnos puedan tener acceso a las tecnologías de comunicación e información para mejorar el proceso educativo.
Reconoce que existen múltiples dispositivos, desde el teléfono hasta los sistemas virtuales de información que se incluyen en esta categoría y pueden ser utilizados con fines educativos.
Medina Mayagoitia sostuvo que en el ámbito educativo del país existe todavía un retraso en el uso de las tecnologías debido por una parte a la falta de recursos de las instituciones, pero también a la resistencia que aún existe entre los docentes para el uso de estas herramientas por falta de conocimiento o por desinterés de los mismos maestros.
“Sin embargo estas herramientas se han vuelto un apoyo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que deben ir rompiéndose poco a poco estas barreras que imponen los presupuestos, los docentes y en ocasiones hasta los alumnos, quienes prefieren seguir contando con una clase tradicional, antes de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías para el estudio”, ahonda.
Incluso, comenta, la tendencia educativa a nivel mundial se perfila hacia la educación en línea, por lo que es indispensable que el personal académico vaya familiarizándose en el uso de estas herramientas que están volviéndose indispensables en la práctica docente.
“Por eso es necesario evaluar de forma permanente el uso de estas tecnologías e ir modificando su aplicación en las aulas de acuerdo al avance tecnológico, para luego de realizar diagnósticos de los materiales, mejorar en su aplicación”, finaliza
Modificado por última vez enJueves, 20 Noviembre 2014 05:49


Los universitarios deben ser eje del desarrollo económico: Fernando León García




Para el rector del Cetys, la vanguardia no se trata solamente de investigar y consolidar proyectos, sino de innovar.Para el rector del Cetys, la vanguardia no se trata solamente de investigar y consolidar proyectos, sino de innovar.Cetys
Las instituciones de educación superior no sólo preparan al profesionista de hoy, sino al del futuro. En ese sentido, las universidades del país deben procurar formar a jóvenes emprendedores que deben convertirse no sólo en los ciudadanos que requiere la sociedad, sino en ejes o motores del desarrollo económico.
Así lo manifestó Fernando León García, rector del CETYS Universidad para Campus, al hablar sobre los esfuerzos que ha realizado la institución que preside en aras de formar estudiantes que respondan a las necesidades regionales pero en un contexto global.
En ese sentido, no es evidente que en la Educación Superior así entiendan su rol, reconoce el doctor León García. “Por ello, es imperioso que las universidades estemos más activas formando profesionales, formando profesionistas, formando personas, no sólo para las necesidades actuales, sino anticipar las necesidades futuras e ir más allá y convertirnos en ejes del desarrollo que puede fortalecer a toda una región y por supuesto a nuestro país”.
El rector de la distinguida institución bajacaliforniana, ha sido enfático al manifestar la importancia de la internacionalización de estudiantes, profesores y académicos. Todo ello, con el fin de responder a las necesidades regionales y locales.

Experiencias globales
Cetys Universidad organizó el Panel “Experiencias Globales en Educación: Una Perspectiva Comparada”, en el que participaron expertos de talla de internacional.
Se trata de la iniciativa Cátedras Distinguidas y Profesores Visitantes, cuya finalidad busca aportar a los planes de estudio de Profesional y Posgrado, así como impulsar las líneas de investigación en diversas áreas de la institución.
El rector León García comenta que se trata de un programa de fortalecimiento de nuestro profesorado y de internacionalización. Son profesores que tienen su base en otras instituciones, en diferentes partes del mundo y que han estado viniendo al Cetys para reforzar sobre todo el posgrado, la investigación, la formación de doctores y vinculación con el desarrollo económico, continúa.
Cada uno, desde sus diversas disciplinas, proveen sus punto de vista en cuanto al papel que, desde la Educación Superior, debería de tener la universidad en cuanto a su contribución al desarrollo regional y económico, así como la formación de personas.
“Lo interesante es que salieron varios conceptos que convergen con lo que se requiere en nuestro país. Por un lado, subrayar la importancia de la educación superior para lograr un desarrollo económico más puntual, más acorde al salto cuántico que hay que dar, no solo de formación de personas, sino de investigación aplicada, desarrollo, etcétera”.
El doctor Fernando León García asegura que no se trata sólo de investigar y consolidar proyectos, sino de innovar.
Es la innovación la que va a llevar al país a una nueva etapa de desarrollo, agrega.
“Por ello, es importante no solo investigar y vincular, sino poner atención a lo que se pueda innovar. La importancia de que el emprendedurismo no es dominio solo de la administración, sino la importancia de que se busquen cruces y sinergias con otros campos del conocimiento y en donde realmente hasta los psicólogos pueden participar”.
Para llegar a ese punto de convergencia, es necesario ver a la interdisciplinariedad como una herramienta. Entre las conclusiones del panel, resaltó que es evidente que se requiere la contribución y los cruces de disciplinas para lograr avances importantes.
Es también un foro donde académicos pueden debatir estas ideas y planteamientos. Es una forma de aliarse a puntos comunes y generar redes de colaboración, agregó.
El doctor León García comentó que el evento contó con presencia de representantes del sector empresarial y de desarrollo económico y así pueden observar las experiencias que existen en otras latitudes y que son propias de México.
Es importante buscar un balance en el avance que se busca en la sociedad contemporánea y en particular en el caso de México. La Educación Superior es un vehículo vital para ello, resaltó. Por ello, ese tipo de foros tienen beneficios para cualquier tipo de público además de permitir el acceso a catedráticas con amplia experiencia y el beneficio que puede significar el exponerse a esos conocimientos.
En el panel participaron la Mariella C. Remund, Especialista en Branding y Neuro-Marketing, de City University of Seattle, China; Dan L. Shunk, Especialista en Excelencia Operacional, de Arizona State University; Alex De Noble, Especialista en Emprendimiento, de San Diego State University; Jaime Alonso Gómez, Especialista en Estrategia, Liderazgo e Innovación, de University of San Diego; así como Jesús Lau, Especialista en Alfabetización Informacional, de la Universidad Veracruzana.

La internacionalización en un contexto local
Cetys Universidad ha enfocado sus esfuerzos en el plan 2020. Se trata de una ambiciosa visión que busca consolidar a la universidad como una de las mejores instituciones de América Latina en un número selecto de campos. Para ello, el proyecto se enfoca en cuatro componentes estratégicos: Alta calidad educativa; Competitividad mundial; comunidades de aprendizaje; y sustentabilidad.
Al respecto, el doctor León García comenta que en esa aspiración juega un rol muy importante tanto la formación de personas con alta calidad, como el que tenga un matiz y énfasis internacional.
Pese que Cetys tiene una locación privilegiada, con campus en Tijuana, Ensenada y Mexicali, el enfoque en la internacionalización está más bien relacionado con un llamado al que deben responder todas las universidades del mundo, dice el Rector.
“Crecientemente, es algo que toda universidad debe hacer, por supuesto buscando un balance entre la respuesta local y regional y los retos que representa la globalización, continúa. Entonces sí influye que estemos en frontera, pero no es el único motivo. Realmente todos tenemos que estar atento a las presiones, retos y oportunidades de la globalización.
“Yo diría que por estar en frontera, esta importancia se acentúa más. Pero incluso si no fuera así, es algo que toda universidad debe hacer. Y esto nace de la importancia de responder a necesidades locales y regionales.
“En un marco de alta calidad, competitividad global, comunidades de aprendizaje y sustentabilidad, lo que es nuestra visión es que de aquí a 2021 seamos la mejor institución en Latinoamérica en un número selecto de campos. Ésa es nuestra visión”.
Y es que desde su fundación Cetys se ha distinguido una institución formadora de personas que pugna por una alta calidad en los programas y en los profesionales que desarrolla, que incide crecientemente en la región y en el país.
En un marco de alta calidad, competitividad global, comunidades de aprendizaje y sustentabilidad, lo que es nuestra visión es que de aquí a 2021 seamos la mejor institución en Latinoamérica en un número selecto de campos. Ésa es nuestra visión, acota León García.
No es sorpresa entonces, que 90 por ciento de sus egresados se inserten en el mercado laboral durante su primer año, una cifra inmensamente superior al 60 por ciento que promedia el país.
En opinión del Rector León García, esto se debe la forma en que se estructuran los planes y programas de estudio y el que se busca que durante su trayecto en los estudios profesionales, existan vínculos, experiencias, proyectos, estancias que llevan a los alumnos a involucrarse con la comunidad en aspectos de naturaleza social, como también en aspectos de comercio, servicios e industria.
“Y el que Cetys cuente a la vez con un órgano de gobierno que incluye una muy nutrida representación del sector empresarial, le da un acceso muy importante para que los graduados sean reconocidos y estén preparados para incorporarse al campo laboral e incidir en la sociedad como tal”.
A 53 años de su fundación Cetys Universidad está en frente a una de los proyectos más ambicioso de su historia. El plan Cetys 2020 ha marcado el paso para acreditar su programas y por ello, han recibido notables reconocimientos.
Uno de ellos es el otorgado por la Western Association of Schools and Colleges (WASC), que la convirtió en la primera universidad fuera de Estados Unidos en ser reconocida por el organismo norteamericano. WASC tiene bajo su respaldo a 150 universidades, entre ellas UCLA, UC Berkeley, Stanford y USC.
Vamos avanzando por el sendero de lo que plantea nuestra visión Cetys 2020 y de esta manera contribuyendo al desarrollo de Baja California como de México, sobre todo en esta palestra crecientemente global, asegura.

Ayotzinapa, inaceptable 
 En la agenda de las instituciones del país, se encuentra sin duda la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en un primer plano. Por ello, el rector de CETYS Universidad reconoce que se trata de un acto inaceptable en momento como el que vive México.
“México necesita crecer, necesita avanzar pero sobre todo en su aspecto social y de derechos humanos. Esto es inaceptable”.
Además, llamó a reconocer las manifestaciones y opiniones que ha tenido la sociedad sobre lo ocurrido en el estado de Guerrero.
No vivimos en la Edad mMedia y hay formas, en su caso, de responder a lo que es una expresión y una postura, llámese ésta manifestación. Y definitivamente lo ocurrido no es correcto y deja muy mal a nuestro país, reconoce.

0 comentarios:

Publicar un comentario