"Por un cambio de vida, una actitud de Gestión"

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UNA METODOLOGÍA PARA EL CAMBIO CON LA MENOR RESISTENCIA

Primero, como personas, en que momento nos damos cuenta que necesitamos cambiar, tener actitudes diferentes, pensar de manera diferente, comportarse de manera diferente, o mejor aún de adoptar una perspectiva distinta, que es algo mas complicado



Lo considero muy difícil iniciarlo cuando ya nuestro comportamiento se ha hecho un hábito, y además nos movilizamos con estos paradigmas desarrollados por años.

Ver más en:
http://lagestioneducativa.blogspot.mx



LA GESTIÓN EDUCATIVA UN NUEVO PARADIGMA1


La Especialización tiene como objeto de formación la Gestión Educativa, la que es inherente, no sólo a las instituciones educativas concebidas como tales en el ámbito de la función pública y en el ámbito privado, sino también a todas aquellas organizaciones que dentro de su función misional y compromiso social implementan acciones tendientes a la formación, capacitación y actualización de los ciudadanos desde la perspectiva de la función social pedagógica.

El presente documento pretende ayudar a clarificar la pregunta relativa a lo que hoy se entiende por gestión ya que es común referirse a ésta como un sinónimo de administración o dar por hecho que cuando nos referimos a ella todos estamos hablando de lo mismo.
Una primera aproximación al término gestión permite observar que ella se relaciona con “management”, el cual es un término de origen anglosajón que se traduce al castellano como dirección, organización y gerencia, entre otros. Aunque se reconoce que gestión es un término que abarca muchas dimensiones se considera como distintiva de la misma la dimensión participativa, es decir se concibe como una actividad de actores colectivos y no meramente individuales. 

Continuar leyendo aquí:
http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf


La Gestión Educativa


La gestión Educativa promueve el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en sentido general mediante la creación de una unidad de aprendizaje.
La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.
Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.

Ver más:
http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/la-gestin-educativa/




La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas


La gestión en si es el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo. Y en ese sentido es la acción principal de la administración, siendo un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretendan alcanzar. En general, la gestión de las instituciones educativas comprendería, entre otras, las siguientes acciones: administrativas, gerenciales, de política de personal, económicas (presupuestos), de planificación, de programación, de control y de orientación...

La gestión institucional es “un proceso que ayuda a una buena conducción de los proyectos del conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la oportunidad educativa”, misma que se vincula con gobierno y dirección hacia, es decir, con el resguardo y puesta en práctica de mecanismos necesarios para lograr los objetivos planteados y que en este marco el hacer se relaciona con el pensar el rediseñar y el evaluar. Desde este punto de vista, consiste en llevar a cabo el proyecto; por lo tanto, incluye el diseño y la evaluación.

Por otro lado la gestión institucional, no solo tendría que ser eficaz sino adecuada, debido a que debe movilizar a todos los elementos de la organización, por lo que es necesario coordinar sus esfuerzos en acciones cooperativas que permitan el logro de objetivos compartidos, los cuales habrán sido previamente concertados y sus resultados serán debidamente evaluados para tener la retroalimentación necesaria que permita tomar decisiones acertadas.

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Procesos de planificación y gestión de los centros docentes: proyectos educativos para la diversidad


Documentos de planificación y gestión de los centros educativos

Los procedimientos de planificación, contemplados en la Ley General de Educación de 1970, en relación con la concreción de objetivos generales, específicos, operativos,...constituyeron una referencia para la normativa posterior (LODE, LOGSE y LOPEGCE) en relación con los procesos de planificación. Concretamente, la LOGSE y la LOPEGCE destacan la autonomía que se concede a los centros para elaborar sus propios proyectos educativos, considerando sus características particulares y las singularidades de cada contexto, por lo que la actividad planificadora adquiere un nuevo carácter concibiéndose de un modo más participativo y pasando a ser responsabilidad de los centros educativos la elaboración de los documentos de planificación y gestión.

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http://www.rieoei.org/deloslectores/2852Souza.pdf




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