UNA METODOLOGÍA PARA EL CAMBIO CON LA MENOR RESISTENCIA
Primero, como personas, en que momento nos damos cuenta que necesitamos cambiar, tener actitudes diferentes, pensar de manera diferente, comportarse de manera diferente, o mejor aún de adoptar una perspectiva distinta, que es algo mas complicado
Lo considero muy difícil iniciarlo cuando ya nuestro comportamiento se ha hecho un hábito, y además nos movilizamos con estos paradigmas desarrollados por años.
http://lagestioneducativa.blogspot.mx
LA GESTIÓN EDUCATIVA UN NUEVO PARADIGMA1
La Especialización tiene como objeto de formación la Gestión Educativa, la
que es inherente, no sólo a las instituciones educativas concebidas como tales
en el ámbito de la función pública y en el ámbito privado, sino también a todas
aquellas organizaciones que dentro de su función misional y compromiso
social implementan acciones tendientes a la formación, capacitación y
actualización de los ciudadanos desde la perspectiva de la función social
pedagógica.
El presente documento pretende ayudar a clarificar la pregunta relativa a lo
que hoy se entiende por gestión ya que es común referirse a ésta como un
sinónimo de administración o dar por hecho que cuando nos referimos a ella
todos estamos hablando de lo mismo.
Una primera aproximación al término gestión permite observar que ella se
relaciona con “management”, el cual es un término de origen anglosajón que
se traduce al castellano como dirección, organización y gerencia, entre otros.
Aunque se reconoce que gestión es un término que abarca muchas
dimensiones se considera como distintiva de la misma la dimensión
participativa, es decir se concibe como una actividad de actores colectivos y no
meramente individuales.
Continuar leyendo aquí:
http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf
La Gestión Educativa
La gestión Educativa promueve el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en sentido general mediante la creación de una unidad de aprendizaje.
La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.
Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.
http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/la-gestin-educativa/
La efectividad de la gestión escolar depende de la
formación del recurso humano como factor, actor
y promotor del cambio dentro de los procesos,
dimensiones y políticas educativas
Procesos de planificación y gestión de los centros docentes: proyectos educativos para la diversidad
Los procedimientos de planificación, contemplados en la Ley General de Educación de 1970, en
relación con la concreción de objetivos generales, específicos, operativos,...constituyeron una referencia
para la normativa posterior (LODE, LOGSE y LOPEGCE) en relación con los procesos de planificación.
Concretamente, la LOGSE y la LOPEGCE destacan la autonomía que se concede a los centros para elaborar sus propios proyectos educativos, considerando sus características particulares y las singularidades de cada
contexto, por lo que la actividad planificadora adquiere un nuevo carácter concibiéndose de un modo más
participativo y pasando a ser responsabilidad de los centros educativos la elaboración de los documentos
de planificación y gestión.
Seguir aquí
http://www.rieoei.org/deloslectores/2852Souza.pdf
La gestión en si es el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo. Y
en ese sentido es la acción principal de la administración, siendo un eslabón intermedio entre la
planificación y los objetivos concretos que se pretendan alcanzar. En general, la gestión de las instituciones
educativas comprendería, entre otras, las siguientes acciones: administrativas, gerenciales, de política de
personal, económicas (presupuestos), de planificación, de programación, de control y de orientación...
La gestión institucional es “un proceso que ayuda a una buena conducción de los proyectos del
conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover
y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la oportunidad educativa”,
misma que se vincula con gobierno y dirección hacia, es decir, con el resguardo y puesta en práctica de
mecanismos necesarios para lograr los objetivos planteados y que en este marco el hacer se relaciona con
el pensar el rediseñar y el evaluar. Desde este punto de vista, consiste en llevar a cabo el proyecto; por lo
tanto, incluye el diseño y la evaluación.
Por otro lado la gestión institucional, no solo tendría que ser eficaz sino adecuada, debido a que
debe movilizar a todos los elementos de la organización, por lo que es necesario coordinar sus esfuerzos en
acciones cooperativas que permitan el logro de objetivos compartidos, los cuales habrán sido previamente
concertados y sus resultados serán debidamente evaluados para tener la retroalimentación necesaria que
permita tomar decisiones acertadas.
Continua aquí:
Procesos de planificación y gestión de los centros docentes: proyectos educativos para la diversidad
Documentos de planificación y gestión de los centros educativos
Seguir aquí
http://www.rieoei.org/deloslectores/2852Souza.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario